Puede sonar muy gratuito, o algo dicho muy a la ligera pero además de decirlo en caliente nada más acabar, lo sigo pensando una semana después: Este concierto ha sido (y casi seguro que esta opinión nunca vuelva a cambiar) el mejor que he presenciado, pero claro cuando se trata de una gira en la que se interpreta uno de los discos más importantes de mi vida y probablemente de los 5 mejores de la historia de la música moderna, pues se juega con ventaja.
El resumen del concierto musicalmente hablando puede parecer muy sencillo: todo el disco THE WALL (más algún trozo instrumental y el tema What Shall We Do Now? [00:37:09] que no están incluidos en el álbum).
En cambio explicar el espectáculo audiovisual al completo es imposible, pero voy a hacer lo que pueda e intentar (seguramente en vano) que no sea muy coñazo.
Antes de empezar ya apreciábamos los primeros ladrillos de muro a los laterales del escenario y una pantalla gigante circular en el centro, la clásica de Pink Floyd y un montaje escénico que prometía muchas sorpresas.
En los primeros temas lo más espectacular fueron los efectos y los fuegos artificiales. A todo esto nos dimos cuenta de que el sonido cuando había efectos, como por ejemplo aviones o metralletas, era envolvente, de hecho había una P.A. (altavoces) volada en el centro del pabellón. Pero pronto el muro empezó a cobrar protagonismo ya que en él se proyectaban imágenes y videos que le daban al espectáculo una enorme intensidad y acompañaban a la música de manera perfecta. Todo esto a base de mostrar por ejemplo fotos y video de personas fallecidas por culpa de las guerras o la pobreza y frases bastante contundentes contra políticos, el poder en general, militares, etc., e infinidad de animaciones por ordenador de grandísima calidad y buen gusto.
Cada tema era una nueva maravilla audiovisual, y no las voy a explicar una a una, pero si los momentos más significativos para mí:
Como decía en los primeros temas sobretodo destacaron la pirotecnia y la coreografía del desfile con las banderas sobre el escenario con esa estética a lo Nazi que se vuelve a recuperar de nuevo hacía el final del show.
Como era de esperar el Palacio de Deportes se vino abajo cuando sonó el tema más conocido de Pink Floyd, Another Brick In The Wall Parte 2, y fue sobretodo a partir de entonces cuando empezaron a colocar cada vez más ladrillos [00:14:56]
Another Brick In The Wall Parte 2 |
En el tema Goodbye Blue Sky me gustó mucho el video en el que se veía como los bombarderos lanzan en vez de bombas, otras cosas tan o más peligrosas: símbolos religiosos como la cruz cristiana, la estrella de David o la media luna y además logos corporativos como el de la petrolera Shell [00:30:50].
El momento de Empty Spaces y la animación clásica de las flores también fue mítico [00:35:04].
Young Lust |
One Of My Turns |
Durante The Last Few Bricks [00:53:37] los efectos 3D del video eran increíbles, haciendo creer que los ladrillos iban y venían hasta enloquecer al público.
Y llegabamos al tema Goodbye Cruel World y con su última nota se colocó el último ladrillo [00:57:58]. Con ello llegó el descanso de unos 20 minutos y a partir de entonces las proyecciones tienen aún más peso.
Hay que explicar que este muro que se va construyendo poco a poco, ladrillo a ladrillo, es la metáfora del aislamiento respecto al mundo en el que se llego a sentir Roger Waters cuando escribió esta joya de disco, por culpa de la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, por una madre sobre protectora, por profesores con abuso de autoridad, por la vida que llevaba siendo una estrella de Rock, por sentirse incomprendido por el público, por un incontrolable odio y repulsa hacia el poder político, militar, económico, etc. Cada uno es uno de esos ladrillos. (Bueno o eso creo yo, si no ya sabéis, para eso está la Wikipedia)
Hey You ya sonó sin que volviéramos a ver a ningún músico, al estar todos detrás del muro, y sin apenas proyecciones. [00:58:39]
Y a partir de Vera ya pasaron a otro nivel, porque además se añadió la emotividad del contenido de las canciones. En esta ocasión veíamos imágenes y videos de militares y sus familiares representando la angustia de la separación durante un conflicto bélico. [01:09:53]
En Bring the Boys Back Home [01:11:01] la emoción seguía "in crescendo" con más frases memorables “Every gun that is made, every warship launched, every rocket fired signifies, in the final sense, a theft from those who hunger and are not fed, those who are cold and not clothed.” (Cada pistola/arma que es fabricada, cada buque de guerra que es botado, cada misil lanzado, significan en el sentido final, un robo para los hambrientos que no son alimentados, para los que tienen frío y no son abrigados.)
Solo de saber el tema que se aproximaba a mí ya se me ponían los pelos de punta, Comfortably Numb [01:13:15] puede que sea el tema que más veces he oído en mi vida y nunca deja de emocionarme, y su puesta en escena estuvo a la altura. Con Roger cantando a solas toda la estrofa delante del muro apareció el cantante (que hacía la voz de Gilmour en este caso) en el momento en que empezaba el estribillo por encima del gigante muro, al igual que el guitarra un poco después para hacer los solos.
Y en pleno clímax del solo final vino el orgasmo visual de ver como el muro se empezaba a despedazar virtualmente [01:19:05], mejor que veáis algún video. Inolvidable.
En las siguientes seguía el gran nivel de puesta en escena volviendo a las banderas y vestuaría al estilo Nazi (cambiándo la esvastica por los famosos martillos) y con en ese gran momento en el que Roger con la metralleta dispara a la audiencia.
In The Flesh | |
In The Flesh |
No faltó por supuesto el momento del video del desfile de los martillos en Waiting For The Worms. [01:37:38]
Poco después el segundo clímax (realmente fueron incontables) de la noche con el espectacular final de The Trial [01:43:30] y la caída definitiva del muro, tras los gritos de “Tear Down the Fucking Wall!, Tear Down the Wall!" No sé ya ni cómo explicar la cara de tontos que se nos quedó, no nos acabábamos de creer la grandeza de lo que acabábamos de ver.
Y finalmente salieron todos los músicos a tocar el último tema Outside the Wall encima de los restos del muro, con ukeleles, banjo o acordeón entre otros. [01:46:48]
Outside The Wall |
Lo que grabé en video es de lo peorcito en mucho tiempo (lo mismo que ha sucedido con las fotos como habeis podido observar), porque estabamos lejos, porque no había mucha luz ya que al basarse en proyecciones fue bastante más ocuro que un concierto convencional y porque soy malo en general, pero vamos más o menos fue esto:
Setlist (sacado de setlist.fm):
In the Flesh?
The Thin Ice
Another Brick in the Wall Part 1
The Happiest Days of Our Lives
Another Brick in the Wall Part 2
Mother
Goodbye Blue Sky
Empty Spaces
What Shall We Do Now?
Young Lust
One of My Turns
Don't Leave Me Now
Another Brick in the Wall Part 3
The Last Few Bricks
Goodbye Cruel World
Hey You
Is There Anybody Out There?
Nobody Home
Vera
Bring the Boys Back Home
Comfortably Numb
The Show Must Go On
In the Flesh
Run Like Hell
Waiting for the Worms
Stop
The Trial
Outside the Wall
Toda la tropa que fuimos:
Para los que os interese, a continuación os pego un video a calidad bastante decente del concierto entero de Chicago. Es la mejor forma (hasta que salga el DVD oficial) de llegar a entender la grandeza de éste espectáculo. Vale la pena verlo*.
Para los que os interese, a continuación os pego un video a calidad bastante decente del concierto entero de Chicago. Es la mejor forma (hasta que salga el DVD oficial) de llegar a entender la grandeza de éste espectáculo. Vale la pena verlo*.
*Si haceis click encima del titulo que aparece en la misma ventana de youtube los podeis abrir en otra pestaña/ventana y ponerlo a pantalla completa.
FEAR BUILDS WALLS
Fotos y video: Carlos Blasco
Excepto el video de Chicago evidentemente
No hay comentarios:
Publicar un comentario